Los iluminados de Manuel

Hace algunos años entró en mi vida un personaje que llamaremos Manuel. Este hombre ha sido desde entonces un enigma, pues a primera vista parece una persona introvertida, sumamente analítica y que tiende a hacer aseveraciones en extremo aventuradas y en ocasiones hasta aparentemente disparatadas, pero que después de un tiempo de conocerlo resulta ser un genio undercover. A raíz del show de las elecciones de 2006, −momento en el que la realidad pareció comenzarse a contaminar por el absurdo extremo y doloroso− nos percatamos de que muchas de las ideas de Manuel, contrario a toda expectativa, se volvían realidades; desde ese entonces se ha convertido en una especie de gurú para el selecto grupo de quienes tenemos la fortuna de tenerlo cerca.

A últimas fechas, con el debate del petróleo, Manuel se ha mostrado mucho más observador, más inquisitivo y muy acertado en sus proposiciones. Hace poco, comenzó a hablar de la renta petrolera, aún antes de que fuera un tema en las mesas de debate. A partir de los secretos que nos ha revelado Manuel hemos elaborado una serie de propuestas de acciones a realizar para que la gente no muy versada en el tema, y que por lo mismo asume posiciones radicalmente panistas, se instruya y apoye el movimiento de los que nos pronunciamos en contra de privatizaciones y las engañosas “alianzas estratégicas”.

1. A raíz de la parábola del cerrajero creada por Jalife:

El dueño de un edificio pierde la llave y no puede entrar. Entonces llama a un
cerrajero. El cerrajero le hace una llave nueva y se la entrega al dueño del
edificio. El cerrajero le pide la mitad del edificio como pago por la llave.
"¿No nos habíamos aliado?", pregunta el cerrajero.

Pensamos en crear una nueva parábola para niñas bien con las mismas herramientas semióticas de “el tesorito de aguas profundas” que propuso el gobierno federal en su discurso. Aún no la tenemos bien redactada, pero imagine usted hablarles a las niñas de que poseen un tesorito de aguas profundas (cosa que les han venido diciendo desde que tienen uso de razón) y que la idea es que algún fulano Don transnacional haga usufructo de éste, que goce de él y saque beneficios y todo ello sea sin pagar renta (garantía de pensión alimenticia) para los que dependen del buen manejo del “tesorito de aguas profundas” pues como que no conviene ¿no?

2. Pensando en la forma que tiene este mismo sector de la población de consumir literatura del tipo “Best Seller”, la cual les hace reflexionar sobre su propia vida y su toma de decisiones pensamos en crear tres publicaciones de este tipo con las cartas de Cárdenas y demás documentos acerca de la expropiación petrolera, el cómo, el porqué y el para qué, así como con la información que Petrobras ha revelado sobre lo poco conveniente que ha resultado para ellos la entrada de empresas privadas en la explotación del petróleo de Brasil; con este material se crearían tres libros de intrigas y revelaciones acerca de la verdad histórica por debajo de los discursos oficiales, uno para cada sector de la población. Los títulos propuestos para tales efectos son:

a) libro para adolescentes de onda: Por mis cartas nos cacharon
b) libro para adultos “leiditos” con plática de contenido en reuniones de socialité: La epístola Cárdenas
c) libro cursilón para señora con datos históricos entretejidos en historia amorosa: Este tesoro que escondo

¿A poco los iluminados por Manuel no somos unos genios de la “resistencia civil pacífica” y la mercadotecnia?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi Madre Ya No Ha Ido Al Mar de Fabio Morábito

Elijo

I feel like a little Penny