La noche de las velitas

Anoche se reunieron algunos colombianos felices de estar juntos y gozando en lontananza de la cercanía. Bailando, un poco de emoción, otro poco de frío, se enfrentaron a un argento y gélido anochecer, en uno de los escenarios más bellos de nuestra ciudad: el Parque Río de Janeiro en la colonia Roma. Este sitio se arropó con fuego, música y "pasión colombiana" para celebrar "la noche de las velitas", como ellos la llaman. La celebración de las velitas, al igual que muchas de las que vivimos, es una mezcla de la religiosidad cristiana y los ritos paganos, así como las reinterpretaciones y adaptaciones que de ambos se hacen en cada punto del planeta...

Desde milenios, el fuego ha despertado en los hombres un sentimiento muy especial, dándole el significado de la vida, de la salida de la oscuridad y de la verdad. En Colombia, la noche de 7 – 8 de diciembre, es un momento único del año. Esta noche, las calles de las ciudades se inundan de luces y las aceras, los balcones y las terrazas de las casas se llenan de velas. Esta es la tradicional “noche de las velitas”.
La iglesia católica celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen Inmaculada. El encendido de las velitas tiene su propia tradición.
El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV antes del Cristo. Luego, esta costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno.En la iglesia católica las velas aparecieron por primera vez en los altares en el siglo XII y se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba invadida y colonizada por los españoles. En este período, España se hallaba en plena fiebre religiosa que, junto con la colonialización, dejó las huellas profundas en las religiones y creencias andinas. En este panorama de la destrucción de costumbres indígenas, empezó la celebración del día de la Inmaculada Concepción.
En el continente americano, el uso de la luz constituía un elemento de atracción de la gente que se vinculaba al nuevo estilo de la vida. El fuego que aparecía durante las fiestas, tenía más significado folclórico, lúdico y festivo que religioso y simbólico.

Gracias a Sneider y Marisol por invitarme a vivir un porquito de Colombia en México.

Comentarios

  1. eeey noche de velitas.

    Que chido pudiste ir. Que bien.

    Besos mil.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:20 p.m.

    QUE INTERESANTE CONOCER ALGUIEN COMO TU. LO DIGO PORQUE EN MEDIO DE TANTA .... BUENO TANTA COSA, ME HE ENCONTRADO CON ESTA FORMA DE ESCRIBIR QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION. CON RESPECTO A LA NOCHE DE LAS VELITAS HACES UNA APRECIACION MUY INTERESANTE PERO TE FALTAN DATOS COMO EL ACONTECIMIENTO RELIGIOSO DEL ESTABLECIMIENTO DE UN DOGMA EN LA IGLESIA CATOLICA QUE ES EL DE LA CONCEPCION DE MARIA QUE ES inmaculada. ESO ES LO QUE SE CELEBRA, Y OCURRE DESDE 1854 MAS O MENOS. ERA DE NOCHE EN LA PLAZA DE SAN PEDRO Y LA MULTITUD(peregrinando en multitud como cuando ocurrio la muerte de JUAN PABLO MAGNO), ESTUVO EN VIGILIA ILUMINANDO CON VELITAS LA PLAZA ESPERANDO LA CONFIRMACION DE UN DOGMA EN LA IGLESIA.

    EN FIN, ME GUSTARIA CONOCERTE VIRTUALMENTE, YA QUE ALGUIEN COMO TU PODRIA ACLARAR UNAS DUDAS QUE ME EMBARGAN. ME PARECE LAS COSAS EN COMUN QUE COMPARTO CONTIGO. NO SON TODAS PERO SON VARIAS Y VA A SER CHEVERE HABLAR.

    CUIDATE PROFE COMPROMETIDA CON LA CAUSA COMO MUCHOS QUE LABORAMOS POR EL FUTURO DE LA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Madre Ya No Ha Ido Al Mar de Fabio Morábito

Elijo

I feel like a little Penny