Tres cosas

Hay tres textos que llegaron hoy a mí después de mucho tiempo y todos ellos me erizaron la piel... (los tres con dedicatoria)

A la muerte de un canalla

OBITUARIO CON HURRAS


Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Mario Benedetti

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.


***

A mis alumnas



Ahora me llevan a mí


Bertolt Bretch
I Versión
Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso tampoco me importó.

Ahora me llevan a mi pero ya es tarde.

II Versión
Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los sacerdotes,
pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista, tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

***

A la Mar del 2007

ÍTACA
Konstantínos Kaváfis

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas

Comentarios

  1. Anónimo7:21 p.m.

    Fe de dedos...

    ps, ps, que no era Bertolt?
    ab.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:52 a.m.

    Kavafis me mataaaaaaaaaaaaa...

    me trae recuerdos de una noche...

    ResponderBorrar
  3. Ale: GRacias... haé la corrección

    ResponderBorrar
  4. Pobre tirano. Tu alumnitas sin solución.
    Y la mar del 2007, definitivamente le irá bien.

    besosmil

    abrazo

    ResponderBorrar
  5. bretch, sin duda; pero me quedo con kaváfis ( clik, que igual te interesa ) y, sin duda, con los augurios que le presenta a mar. abrazo

    ResponderBorrar
  6. que bonito lo de itaca... sí a enamorarse de la vida y de quien se deje. totalmente de acuerdo.
    besos.
    pd. cada vez que veo una sirena me acuerdo de ti... en el trabajo tengo dos, así que diario siento que te veo.

    ResponderBorrar
  7. ooontaaaaaaaaaas!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:17 p.m.

    Adecuado, pero inexacto. "Primero se llevaron a los comunistas..." no es de Brecht, sino de M. Niemöller.

    ResponderBorrar
  9. - bueno, si te interesa leer a kavafis en griego con testo a fronte, o casi cualquier cosa relacionada con este querido carnal, acá hay una página que recién me topé y me gusta muchísimo: ítaca.

    - respecto del texto de niemöller/brecht [que a mí, la verdad, nunca me ha gustado] puedes encontrar buenos apuntes sobre atribuciones acá.

    saludos | alón

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:27 p.m.

    tratando de aclarar lo que escribo a continuacion, me encontré con tu pagina... te dejé un mensaje en tu comentario SOBRE EL DIA DE LAS VELITAS...LEELO Y HABLAREMOS LUEGO-



    "ME HA ASALTADO, desde hace tiempo, la siguiente interrogación: ¿Y QUÉ SI MUERO? Y QUÉ?
    Es algo muy extraño. Al principio asistes a un congreso de posibilidades que van desde la fe hasta la desfachatez, pasando por disertaciones filosoficas - con y sin sentido - con y sin razón.
    Pero , ahora, no encuentro sino encrucijadas. Siempre se habla que el tener miedo a la muerte es el primer eslabon de la cadena imparable de sucesos que terminan por suidicarte o asesinarte , segun sea. Por otro lado se dice que el coraje ante la muerte genera longevidad.

    todo eso no sirve de nada. Nada de eso se podrá comprobar nunca. Es como si TU que lees esto creyeras en lo que voy a decir a continuacion y creyeras que por ser convincente o no, sea cierto o no.
    como sea, para mi la muerte es algo que nos impide seguir siendo lo que hemos sido (lo que hemos pretendido ser para nosotros mismos, para los otros, para los que nos conocen o no , o la sumatoria de todas las anteriores y otro tanto), o sencillamente lo que somos. SIN EMBARGO ESO ES LO QUE MAS ME CAUSA MIEDO. SER OTRA COSA. SI BIEN ES CIERTO QUE LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE SINO QUE SE TRANSFORMA, Y SI BIEN ES CIERTO QUE NO VOY A SEGUIR SIENDO LO QUE HE SIDO O CONSIDERO QUE SOY , (Y ADEMAS, ES CIERTO TAMBIEN, QUE MI CONCIENCIA NO DEPENDE DE MI CEREBRO, ES DECIR DE LO QUE RECUERDO, SINO DE LO QUE LLAMAMOS ALMA), ENTONCES: el miedo a lo desconocido incrementa considerablemente el hecho de dejar de ser lo que ha sido hasta ahora, como persona, como ser, como existente, como conciente, como sintiente, como existencial. hasta mi nominacion desaparece. no existe el lenguaje, no existe la comunicacion, no existe la sensibilidad, no existe todo lo que existe, entonces qué, QUÉ ES?. ME CUESTA TRABAJO CREER QUE SERÁ EL CIELO (no por mis pecados), ¿Y SI ES EL INFIERNO? Y SI POR ESO PIENSO ASÍ?....... no puedo con todos estos interrogantes. me rindo."

    att urielere

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:29 p.m.

    AH, ME OLVIDABA, COMO MENSAJE DE DESPEDIDA DIMOS DE RECUERDO A LOS GRADUANDOS DE ESTE AÑO EL POEMA DE KAVAFIS,,,, ESPECTACULAR---

    ATT URIELERE

    ResponderBorrar
  12. Conocía los dos primeros, aunque una tercera versión del de Bertol... el tercero no y con gusto veré algo más. Ese de Benedetti es fenomenal, buen gusto para erizarte la piel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi Madre Ya No Ha Ido Al Mar de Fabio Morábito

Elijo

I feel like a little Penny