A-mor

Hoy que venía de regreso a mi casa estaba escuchando a "alguien" -porque agarré empezado el programa y no supe de quien se trataba- que hablaba acerca de la etimología de la palabra amor, y se le ocurrió decir que era la suma de el prefijo de negación a- y la raíz mor (muerte) y que por lo tanto el significado primordial de amor es que no muere...

La verdad sí, sí me dio harta risa, porque era la interpretación más pinchi cursi de alguna falsa etimología que hubiera yo escuchado.

Honestamente desconozco el sentido primigenio que la palabra tuvo entre los latinos, lo único que sé es que amor proviene de la raíz amor, amoris, que nada tiene que ver con muerte ni con la negación de nada.

De cualquier modo está divertido eso de andarse inventando etimologías, pero que tal esta que aunque estoy convencida de que es totalmente falsa, está más padre y hasta está más creíble:

dado que muerte viene de la raíz mors, mortis, no puede ser el origen de la palabra en cuestión, pues los derivados en español vienen del genitivo mortis, y no del nominativo mors, como ejemplo tenemos: muerte, mortal, mortífero, mortaja, mortuario, mortandad, mortesino, entre otras.

Pero qué tal si en ves de esa raíz hablamos de mor, moris (costumbre) de la cual provienen palabras como moral.

Entonces podemos seguir la misma torpe lógica pero con algo menos cursi, pensando que amor es la negación de la costumbre.

¿Apoco no está más padre?

Comentarios

  1. Anónimo6:02 p.m.

    Sobre esas etimologías delirantes, en una maestría sobre educación había un profesor que aseguraba que la palabra "conciencia" venía de hacer las cosas basadas en el conocimiento, en la perfección, hacerlas con ciencia.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. a-jijo!!


    Besos siempre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Confesar he